El jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Olger Benavides Ponce de León, señaló que su dependencia concentra alrededor de 100 denuncias por falta de atención de las fuerzas del orden.
La autoridad policial mencionó que -por lo general- dichas denuncias son por presunto abuso de autoridad de parte de los agentes. Aunque, también hay situaciones en las cuales, los efectivos no aceptaron los documentos de la población.
Si bien, Benavides Ponce de León reconoció que algunas denuncias son falsas, recalcó que los agentes están obligados a recibir estos casos. Razón por la cual, indicó que los efectivos que sean denunciados por estos motivos son derivados al área de Inspectoría para el proceso sancionador respectivo que -en algunos casos- puede culminar en la separación definitiva de la institución.
LLANTERÍA. Olger Benavides comentó que algunos de los investigados pertenecen a la unidad de Secuestros de la División de Investigación Criminal (Divincri). Esto se debe a que los efectivos no habrían atendido las denuncias por extorsión de la llantería que fue incendiada en Miraflores.
CENTROS COMERCIALES. Olger Benavides mencionó que se reúne con distintos gremios para verificar la situación y solicitar que denuncien las extorsiones. Esto se mencionó en respuesta al presidente de la Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales de Arequipa (Cadacc), Ever Peñaloza Ramos, quien dijo que no denuncian por temor a represalias.