La titular de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTPE), Catherine Rodríguez Torreblanca, indicó que en el último año se registraron cerca de 250 casos de hostigamiento en el trabajo. De este reporte emitido por la oficina “Trabaja sin acoso”, se detalla que 214 fueron mujeres y 30 hombres víctimas del acoso laboral.
Sobre la estadística de hostigadores, se sabe que la mayoría fueron hombres con una queja de 213 casos frente a 13 mujeres. Los más comunes se dieron en relaciones de autoridad y cargo jerárquico, con 175 denuncias y en menor medida en vínculos de paridad, con 60 reportes. La mayoría de víctimas son jóvenes entre 18 a 30 años.
CASOS. La funcionaria regional explicó que desde la creación de la oficina en el 2024 hasta la actualidad, fueron más de 6300 personas que pidieron orientación y consejos sobre cómo actuar ante temas de acoso. A estos se les recomienda tomar acciones civiles o administrativas contra sus perseguidores.
“Este reporte se incrementó tras la apertura de esta oficina. Varias empresas privadas comenzaron a solicitar capacitaciones para prevenir el acoso, lo que evidencia una mayor preocupación por garantizar espacios seguros como una medida de prevención. En 2024 se realizaron 2936 capacitaciones”, señaló.