Arequipa registró un promedio de 7000 reclamos a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) durante el 2025, según el jefe de la entidad en Arequipa, Saúl Alire Benavides.
De la cantidad referida anteriormente, Saúl Alire mencionó que cerca de 5600 orientaciones se realizaron por problemas comerciales, lo cual equivale a un 80 % del total. Se precisa que estos usuarios están inconformes con la tarifa del agua que ofrece el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) a la población.
En menor medida, Alire Benavides acotó que estas personas suelen pedir orientaciones por los cortes en el servicio de agua. Esto se debe a que argumentan desconocer cuando Sedapar realiza los mantenimientos correspondientes.
Cabe señalar que las orientaciones de Sunass pueden desembocar en asesoría, denuncias, etc.
LLUVIAS. Respecto a las recientes precipitaciones, Saúl Alire comunicó que mantienen conversaciones con el personal de Sedapar para verificar que la empresa está cumpliendo con los protocolos respectivos. De esta manera, buscan evitar que la población en dicha zona se vea perjudicada.