Dejaron de laborar en su institución por las faltas graves cometidas. El jefe del área de Inspectoría de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Arequipa, coronel PNP Edward Vásquez Acaro, señaló que 15 efectivos fueron puestos en situación de retiro por distintas faltas.
La autoridad policial resaltó que dicha cifra representa un incremento; tomando en cuenta que el año pasado -en el mismo lapso de tiempo- fueron retirados 10 efectivos. Estos dejan la institución principalmente por violencia familiar y conducción en estado de ebriedad.
Cabe señalar que, las investigaciones realizadas por el área de Inspectoría se dan por faltas graves o muy graves. Además de las mencionadas, el personal también puede ser sometido a las diligencias respectivas por presunto cohecho (coimas), abandono de su función, entre otras.
COIMAS. Respecto a las denuncias por cohecho, Vásquez Acaro mencionó que en la actualidad hay un promedio de 45 investigaciones contra el personal policial porque habrían solicitado dinero.
Estos hechos se habrían dado bajo distintas modalidades.