No hay sanciones para los ciudadanos que dañan los monumentos de la Ciudad Blanca. El titular de la Gerencia de Centro Histórico y Zona Monumental de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Gabriel Damiani Lazo, señaló que todavía no identifican a las personas responsables de los atentados al patrimonio en su jurisdicción.
Los daños que Damiani Lazo trató fueron: la destrucción de las cabezas de las esculturas en el parque infantil Grau y la ocasión que dos jóvenes se subieron al Tuturutu durante los festejos por carnavales en la plaza de Armas. En ambos casos, la población arequipeña repudió estos hechos por tratarse de actos vandálicos contra bienes patrimoniales de la ciudad.
Asimismo, el funcionario edil comentó que los daños al patrimonio se sancionan con 3 a 8 años de pena privativa de la libertad y con un tiempo de 180 a 365 días de trabajos comunitarios.
CÁMARAS. Asimismo, Damiani Lazo comentó que -para evitar los daños referidos- se evaluará la colocación de más cámaras de videovigilancia en el centro histórico.