El acelerado incremento de las atenciones en consultorios externos del hospital Goyeneche, generó un colapso en la oficina de Estadística e Informática, hecho que quedó demostrado en el memorando múltiple n.° 20-2025-GRA/GRS/HG donde la directora Paula Suclla Loayza solicita ayuda a médicos residentes para que ordenen las “historias clínicas”, pese a no estar dentro de sus competencias.
El documento al que accedió Diario Viral muestra como la galena pide a cinco jefaturas del nosocomio enviar personal para ayudar en el trámite de estos registros médicos los días viernes y sábado desde las 9:00 hasta las 14:00 horas. El motivo sería “el desorden de las historias que generan malestar y preocupación en la atención oportuna de pacientes”.
Según el presidente del cuerpo médico del Goyeneche, Percy Manrique García, esta solicitud enviada por Suclla Loayza va contra la normativa de la Comisión Nacional de Residentado Médico, ya que estos doctores no tienen como función la labor administrativa para el manejo de las historias clínicas.
“Nos comunicamos con la doctora (Paula Suclla) sobre este tema y horas más tarde dejó sin efecto su memorando, ya que no se pueden enviar residentes para esa labor. Sabemos que no tiene personal luego de ese despido de 47 personas el año pasado, nos indicó que le falta 6 trabajadores para Estadística y me imagino están a la espera de un concurso”, señaló.
CRISIS EN HISTORIAS. El médico explicó que la crisis por el mal manejo de historias clínicas cada año se agudiza. Sostuvo que en la actualidad no se atiende a los doctores con estos documentos a la hora oportuna, hecho que lleva a la improvisación a fin de cumplir con una carga diaria de 400 citas en consultorios externos.
“Estadística entra a las 6:00 horas y nosotros los doctores a las 8:00 horas, se supone que en nuestras carpetas deberían haber al menos 16 historias, pero no hay ninguna y estas recién empiezan a llegar dos horas después. Tenemos que improvisar con hojas blancas donde ponemos el dato del paciente y la atención para luego unir a sus historias”, señaló.
DETALLE. Señaló que a la semana pueden quedar desordenadas cerca de 2 mil historias clínicas. Anualmente se pierde uno de estos documentos. El último caso fue la semana pasada con un paciente de neurología que vía judicial pidió su historia.