Están a la espera de los expedientes para la construcción de los nosocomios. El titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Walther Oporto Pérez, señaló que la construcción de cuatro hospitales permanece paralizada. Esto se debe a que requieren el expediente de saldo de obra que se dará con la documentación respectiva.
El funcionario regional aseguró que el expediente de saldo de obra requiere de documentación de la Gerencia Regional de Infraestructura (GRI), Asesoría Legal, Geresa y el Órgano de Control Institucional (OCI).
Cabe señalar que Oporto Pérez dio dichas explicaciones respecto a la situación de los nosocomios en Camaná, Cotahuasi (La Unión), Chala (Caravelí) y Maritza Campos (Arequipa). El doctor recalcó que dichos nosocomios se encuentran en ese estado desde hace dos gestiones atrás; tomando en cuenta que el inicio de su edificación se dio en 2016.
Asimismo, Walther Oporto dio a conocer que dichas obras requieren dicha documentación por las observaciones que tiene su ejecución. Dicha situación ocurre principalmente a nivel técnico y legal; siendo esto último causado por los procesos de arbitraje que se tuvo con las empresas que se hicieron cargo inicialmente de las obras.
FUNCIONA PARCIALMENTE. Oporto Pérez comentó que el nosocomio de Chala es usado de manera parcial. Incluso, el gerente mencionó que se hicieron 100 partos en este local.