Es una de las tradiciones más recordadas durante la Semana Santa. Pepe Salinas leyó ayer -domingo 20 de abril- el 78.° testamento de Judas tan recordado por la población en general donde soltó varios dardos contra las autoridades presentes en la recordada Quema de Judas. Asimismo, el autor dio un homenaje a su fallecido padre (José Salinas Sosa), quien creó esta tradición que se hace año con año.
Si bien, la familia Salinas ha realizado el testamento para el distrito de Yanahuara desde hace varios años, Pepe Salinas escribió el testamento para la Quema de Judas organizada en la plaza Espíritu Santo (Alto Selva Alegre).
La población presente se rió a carcajadas por las hilarantes bromas que soltaba Salinas. Algunos de los personajes que fueron más ‘golpeados’ fueron la presidenta Dina Boluarte, el gobernador regional Rohel Sánchez, además de algunos alcaldes distritales.
“Mi felicitación pública para nuestro gobernador (Rohel Sánchez) por sus inimaginables obras en tan poco tiempo. Es verdad, no las ven, pero al igual que la autoridad regional, yo también las imagino. Rohelito mira como ha pasado el tiempo. Sigue esforzándote y triplícate el sueldo”, expresó Pepe Salinas durante su discurso.
Tras la lectura del testamento referido, el personal de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre procedió a prender cada uno de los cinco muñecos que el ayuntamiento trasladó para quemarlos, como dicta la tradición. Además, el alcalde Alfredo Benavente Godoy reconoció a Pepe Salinas por preservar estas costumbres.
YANAHUARA. Una jurisdicción donde la Quema de Judas se convirtió en una tradición es Yanahuara, donde la población quemó un muñeco en la plaza de Yanahuara.