La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) en la actualidad es la ejecutora con menor inversión de su presupuesto de todo el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). A más de medio año fiscal solo ejecutó el 18 % de sus partidas.
Según el portal Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la cartera liderada por la gerenta Ánika Portales Benavente, solo devengó S/11 millones de los S/63 millones recibidos de presupuesto institucional modificado en el primer trimestre del 2025.
A esto se suma la crítica inversión de los más de S/25 millones que destinó Provías Descentralizado para el mantenimiento rutinario y periódico de las principales vías regionales. Incluso gastos de inversión pendientes del 2024 en la AR-105.
FISCALIZACIÓN. La titular de la GRTC sostuvo que en la actualidad se prioriza la fiscalización diaria de unidades de transporte interprovincial. Sostuvo que ya no se están entregando permisos a empresas informales y algunas solo operan hasta la vigencia de su flota vehicular.
No obstante, a esto se suma el retraso de la GRTC en determinar el proceso sancionador final contra la empresa Caminos del Inca, la cual ocasionó muertes de personas en carretera y siguen laborando.