Los residentes buscan proteger a su familia de los criminales. Bajo el incesante sol arequipeño, un promedio de 300 juntas vecinales juramentaron ante la Policía Nacional del Perú (PNP) para procurar su seguridad. Dichas organizaciones trabajarán de manera articulada con las fuerzas del orden para evitar actos delictivos en sus respectivos sectores.
Los vecinos que conforman estas organizaciones realizaron su inscripción previa en la oficina de Participación Ciudadana de la comisaría del sector. Posteriormente, estas fueron inscritas en el registro que tiene la PNP.
Dichas organizaciones juramentaron en una ceremonia que duró cerca de una hora en la calle frente al portal de la Municipalidad de la plaza de Armas. Posteriormente, desfilaron en el perímetro de dicho lugar para celebrar la incorporación de dichas juntas que suman un total de 900 juntas aproximadamente.
Cabe señalar que en la juramentación se observó a personas de distintos distritos que se sumaron a dicha juramentación. En su mayoría, participaron ciudadanos que rondaban los 40 a 60 años; teniendo poca participación juvenil.
INCENTIVAN. Por su parte, el coordinador regional de las juntas vecinales en Arequipa, José Mayna Cárdenas, motivó a la población para que participen de estas organizaciones. Pues, recalcó que no pertenecen a la PNP, pese a tener su colaboración.
“Creen que las juntas vecinales forman parte de la PNP. Si bien, son organizaciones que ellos promueven, somos parte del pueblo”, expresó.