Llegaron al oasis religioso predilecto por los arequipeños para conocer a la ‘Mamita’. Año a año, los peregrinos de distintas partes del Perú y el mundo llegan a la ciudad para agradecer los milagros que la aclamada Virgen de Chapi ha realizado.
Uno de los ejemplos más fuertes de devoción es la pareja conformada por Pedro Ramírez y Celia Suárez, ambos con 66 años. Uno de los nietos de la pareja posee una malformación en el cerebro que se originó a los cuatro meses de embarazo de la madre. Lamentablemente, dichas situaciones son de riesgo para los pacientes con esa condición. Sin embargo, ambos adultos mayores indicaron que la mano de la ‘Mamita’ los acompañó en la primera operación; la cual, logró ayudarlo. Actualmente, están a la espera del segundo proceso quirúrgico; para el que se hizo nuevamente la peregrinación a Chapi.
Otro caso similar es el de Fernando Campo Chira de 62 años. Él contó que hace cinco años sufrió un preinfarto por el que necesitó ser trasladado de emergencia al Hospital Regional de Ica (su tierra natal). En dicho lugar, el varón estuvo sometido al tratamiento médico. Sin embargo, no hallaba resultados en el esfuerzo de los médicos. Razón por la cual, decidió escapar del nosocomio y viajar al Santuario de Chapi, donde afirmó sentirse completamente sano. Incluso, acotó que los médicos se impactaron al verlo.
Otro caso similar fue el de César Santos, de 51 años, quien señaló que observó dos milagros. Pues, recalcó que hace dos años, su hijo sufrió un accidente cerca al santuario donde casi pierde la vida. Estuvo cerca de caer a una de las cuestas en dicha zona; salvándose de milagro. De acuerdo con el devoto, los doctores solo hallaron contusiones en él. No obstante, el primer milagro que vio ocurrió con su hermana hace 38 años aproximadamente, cuando ella tenía una condición que ocasionaba que lagrimee demasiado, pero se curó al ir al santuario.