Germán García murió hace tres años, víctima de una herida gangrenada en la pierna derecha y su cuerpo descansa en el cementerio Paz Eterna, situado en el sector Ciudad Municipal del distrito de Cerro Colorado. Hasta ahí, en el Día de Todos los Santos, arribaron sus dos mejores amigos, Lucrecio Mamani (48) y Nicolás Pocco (56), para visitar su nicho y recordarlo escuchando un par de pasodobles folclóricos, una de las músicas favoritas del finado. Para ello, solicitaron los servicios de Edson Ranilla (26) y su banda ‘Revelación Star’, quienes recorrían, con tambor, bombo, trompeta y bajo, por los pasadizos de los pabellones de la zona izquierda baja del recinto. Es el segundo año consecutivo que la banda acude al camposanto más grande del Cono Norte, pero el sexto de su constitución como agrupación que ayer, puso a bailar y sollozar a decenas de familias.
“La música te hacer alegrar y llorar. En este día (de los Santos) siento que con nuestra música podemos acompañarlos en su tristeza”, reflexiona Edson, uno de los fundadores de ‘Revelación Star’.
La cantante Balbina Gómez Merma, voz principal de ‘Corazón Chumbivilcano’, tiene similar opinión, pero añade que la música también genera una ‘nostalgia bonita’ capaz de aliviar las penas. La artista comparte escenarios, esta vez uno de tierra, piedras y muros, con sus dos amigos, también chumbivilcanos (Cusco), Octavio Romero (49) y Damasino Huayto (73).
Luciano Rivera (58) es otro músico en el cementerio. Canta y toca huainos desde muy pequeño, pero hace 4 años se animó a facturar en actividades festivas. Es su primera vez como artista en el cementerio. Tanto él, como los otros músicos, le pusieron el color y ritmo a los recuerdos oscuros de miles de personas que perdieron un ser querido.