Autodema informó sobre el incremento del volumen de almacenamiento en las represas que integran el Sistema Hidráulico del río Chili, producto del ingreso de caudales y del período de precipitaciones registrado en la región.
Según el reporte hídrico actualizado al 21 de enero de 2026, el conjunto de represas del río Chili (Aguada Blanca, El Pañe, Bamputañe, Chalhuanca, Pillones, El Frayle y el dique de los Españoles) alcanza un volumen total de 208.52 MMC, equivalente al 53.01 % de su capacidad útil.
En el caso del sistema del río Colca, la represa Condoroma registra un volumen útil de 76.94 MMC, correspondiente al 29.70% de su capacidad máxima.
Duberly Otazú García destacó que este comportamiento responde al incremento de las precipitaciones pluviales, las cuales —según proyecciones del Senamhi— se intensificarán durante los meses de febrero y marzo, permitiendo alcanzar el 100% de capacidad entre fines de marzo e inicios de abril.
“Las condiciones hidrológicas vienen siendo favorables, lo que permite proyectar un año hídrico positivo para usuarios agrarios y no agrarios de la región. Desde Autodema se monitorean permanentemente los niveles y caudales a fin de garantizar el abastecimiento y la seguridad hídrica”, señaló el gerente.
Las represas mencionadas conforman el sistema de regulación que asegura el abastecimiento de agua para consumo humano, agricultura, industria y generación de energía, consolidándose como infraestructura estratégica para el desarrollo de Arequipa.