El precio del galón de la gasolina bajó de 23 a 17 soles en las últimas semanas, indicó el vicepresidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, Magno Salas.
Dichos montos distan de los reportes de la Global Petrol Prices que sitúa a Perú como el país que paga la gasolina más cara en Latinoamérica. Por ejemplo, en 2022 el precio del combustible por litro fue de 0.9 dólares. Este año se incrementó a 1.2 dólares.
“Parece que pagamos más que otros países, pero no es así. Lo que sucede al comprar un galón no solo estamos pagando por la gasolina, también nos están cobrando el impuesto que suele ser el 50 % del total. Eso no pasa en otros países”, señaló Salas.
Respecto a la disminución del combustible hay dos factores que explica el dirigente. El primero es porque el precio internacional del petróleo disminuyó. El segundo se debe a que el tipo de cambio se mantiene por debajo de los 3.80.
Salas precisó que Arequipa tiene los precios más competitivos del mercado a diferencia de otras regiones del Perú, debido a que hay más proveedores.