“La pesca artesanal pasa por una situación crítica desde Tumbes a Tacna porque la biomasa está muy movida (producto de El Niño). Más que tener 52 desembarcaderos modernos en el Perú, buscaremos que sean utilizables y ahí los gobiernos regionales de la mano con las administradoras se encargan del mantenimiento de los mismos”, dijo la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, en respuesta a la situación que viven los pescadores a nivel nacional y especial los de Quilca que presentan una reducción en su producción de pesca de 60 %, peligrando la economía de 1500 familias.
La titular de Produce, quien tiene un mes en el cargo, indicó que durante su gestión, la pesca artesanal y la acuicultura serán prioritarias porque generan movimiento económico y empleabilidad.
La ministra estuvo en Arequipa este fin de semana y ayer participó en la ceremonia de Arequipa en homenaje al valeroso Miguel Grau Seminario y a la Marina.
Asimismo, el coordinador de la Asociación de Pescadores Artesanales del Puerto Menor de Quilca y Anexos, Edwin Villahuán Choque, sostuvo que a un mes del inicio de la temporada de pesca hay escasez y pidió ayuda a la funcionaria.