El director de la estación experimental del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Luis Ángel Márquez Chávez, señaló que esperan producir una semilla de ajo netamente arequipeña. Dichas investigaciones podrían concluir en 5 años, según el especialista.
De acuerdo con Márquez Chávez, Arequipa no tiene una normativa para el cultivo del ajo. Razón por la cual, esta planta debe sembrarse utilizando solo dientes del bulbo.
Luis Ángel Márquez comentó que la normativa para concebir una semilla debe ser presentada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa). Dicha disposición debe realizarse después de las investigaciones que realiza el INIA. Por lo cual, se espera que dicho proceso demore hasta 2029 aproximadamente.
Mientras tanto, el especialista mencionó que -a nivel nacional- evalúan la posibilidad de mejorar el rendimiento del ajo. Dichas acciones se darán mediante los estudios respectivos.
ARROZ. Respecto a los cultivos de arroz, Márquez Chávez indicó que están investigando la posibilidad de crear un arroz fortificado. Cuando dichas indagaciones culminen, el especialista comentó que otorgarán dichos estudios a las entidades competentes para que las difundan. Asimismo, el experto indicó que harán un manual que podrá ser observado en la página web de la institución.
FERIA. Dichas declaraciones se dieron tras anunciar el Festival por el Día Mundial de la Alimentación que se llevará a cabo el próximo domingo 20 de octubre en el parque Selva Alegre desde las 8:00 horas.