Sus propietarios no siguieron el proceso correspondiente. El encargado de la Gerencia de Servicios al Ciudadano de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Carlo Véliz Herrera, señaló que sancionaron y clausuraron un promedio de 50 establecimientos.
De acuerdo con el funcionario edil, estos negocios no contaban con la licencia de funcionamiento respectiva. Por esta falta, existe una multa que asciende a una unidad impositiva tributaria (UIT); que equivale a S/5350.
Véliz Herrera destacó que los establecimientos sancionados eran de distintos rubros como restaurantes, bódegas, entre otros. No obstante, negó que en estos operativos se hayan clausurado discotecas por estos motivos.
Cabe señalar que -por lo general- las sanciones contra los operadores de estos establecimientos pueden incrementar. Dado que (además de carecer de la licencia de funcionamiento) se suma la falta del certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), el mal manejo de los alimentos, entre otras.
CASONA. Pese a que los propietarios de la casona desalojada en la segunda cuadra de la calle Jerusalén afirmaron que la MPA no atendió su caso de la manera adecuada, Véliz Herrera comentó que hicieron las constataciones. El problema se encontraba en que la discoteca cambiaba de operadores, según el funcionario edil.