La jefa de sección de la Incubadora de Negocios Kaman, de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Karen Gutiérrez Martínez, explica que hay claves para alcanzar el éxito en una startup siguiendo una metodología que se basa en el ciclo: crear, medir y aprender.
“La actividad fundamental de una startup es lograr convertir ideas en productos, para ello es importante medir cómo responden los consumidores y aprender cuándo pivotear (cambio significativo en la estrategia central de una compañía para probar un nuevo enfoque de producto, modelo de negocio o estrategia comercial) o perseverar. Es importante tomar en cuenta y acelerar este ciclo de feedback”, indicó.
Fases. La especialista indicó que lo primero es identificar el problema o necesidad a atender con el emprendimiento. Luego, el uso de metodologías como Lean Startup, Design Thinking, entre otras, pueden aportar conocimiento para el desarrollo y sostenibilidad de la startup.
“Una de las debilidades de los emprendedores, es que no identifican el problema, por ende, la solución que ofrecen no es la que el consumidor espera”, afirmó.