En diez días se inician las labores escolares en las instituciones educativas estatales y el panorama no es nada alentador, porque según el reporte de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), los colegios de Arequipa le deben a Sedapar S/272 586 y con ello se afectarán 33 mil estudiantes. Entre ellos hay un grupo de 35 planteles donde ya les cortaron el servicio.
Este problema no es reciente, ya que el año pasado, previo al inicio de labores escolares, la Sunass hizo un reporte similar donde indicaron que 34 planteles no contaban con el servicio de agua potable y se les cortó el servicio debido a que tenían una deuda de S/92 323 soles.
Pero Arequipa no es la única región con este inconveniente, puesto que a nivel nacional 887 colegios tienen una deuda de más de S/1.3 millón a diferentes empresas prestadoras (EP), lo que afectaría a un estimado de 330 mil estudiantes de no contar con los servicios de agua potable y desagüe.
La mayor cantidad de planteles con deuda pendiente está en el ámbito de 10 EP, en las que se concentra un total de 629 locales educativos y cuya deuda es de más de S/1 millón y afecta a 246 mil alumnos.
En el informe de la Sunass también se da a conocer que a nivel nacional, las 50 EP del país tienen bajo su ámbito de prestación a 7922 locales educativos, en el ámbito urbano, que congregan a un alumnado estimado de 3.4 millones de estudiantes. Del total, 7645 (96 %) tiene conexiones activas y 277 (4 %) tienen conexiones cortadas o inactivas.
Quedan pocos días para que se repongan los servicios y así los estudiantes puedan tener un adecuado inicio de labores escolares 2023.