Los vendedores formales de la calle Siglo XX a diario se ven frustrados porque los comerciantes ambulantes afectan sus ventas al tomar posesión de la calle en los exteriores de sus locales; quitándoles la clientela. Sumada a la competencia desleal, los negociantes informales generan enfrentamientos callejeros por ocupar los espacios -problema que se potencia en Navidad- genera una mayor pérdida de clientes.
El presidente del centro comercial Don Ramón, Leonardo Flores, mencionó que hay un promedio de 21 enfrentamientos semanales de los ambulantes. A raíz de las disputas, la zona no es frecuentada por gran parte de los compradores, prefiriendo otros emporios comerciales en la ciudad.
Flores aclaró que el centro comercial colocó vigilantes para resguardar el lugar y evitar los enfrentamientos. No obstante, detalló que no observa que el personal de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) ni la Policía Nacional del Perú (PNP) realicen su labor para decomisar o disuadir a estas personas.
DISCOTECA CLANDESTINA. El dirigente también denunció que hay una discoteca clandestina frente a su centro comercial que atrae delincuencia. Además, mencionó que las personas en estado de ebriedad que salen de dicho local generan inseguridad y disputas.