Pasaron cerca de 3 meses desde que se dio la alerta grave de contaminación del río Tambo en Islay y a la fecha las autoridades nacionales no ejecutan un programa de control para el levantamiento de observaciones y sanciones. Ante ello, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) aprobó la conformación de una comisión investigadora sobre este hecho.
El presidente de la comitiva será el consejero por Islay, Juan Huanca Molero, quien sostuvo que el plazo de trabajo será de 120 días calendario y la integrarán 5 consejeros: Fernando Cornejo, César Huamantuma, Marleny Arminta y Osías Ortíz. Sostuvo que ya cursaron oficios a las áreas competentes para conocer la toma de acciones inmediatas sobre este problema que afecta a más de 60 mil agricultores.
“No solo se afecta la agricultura, hay personas dedicadas a la pesca artesanal, otras consumen el agua o para la ganadería. Hubo una reunión entre alcaldes de Islay y el gobernador Rohel Sánchez, donde se propuso la repoblación de camarones debido a la alta afectación de este crustáceo”, indicó.
EMERGENCIA. De otro lado, confirmó la ampliación del estado de emergencia en el valle de Tambo por peligro contra la salud. Serán otros 60 días donde las autoridades podrán ejecutar políticas directas sin burocracia para atender a la población afectada.