Los ex rectores de la Universidad Nacional de San Agustín, Rolando Cornejo Cuervo y Valdemar Medina Hoyos fueron sentenciados a cinco años de pena efectiva tras ser hallados culpables del delito de peculado doloso, así lo ordenó el Segundo Juzgado Penal Unipersonal Transitorio para Casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
En adelanto de fallo, el juez José Málaga Pérez, encontró a ambas exautoridades responsables de irregularidades en el manejo de fondos universitarios destinados al pago de las planillas de los jugadores del desaparecido club Atlético Universidad, acciones que se remontan al período comprendido entre los años 2003 y 2008.
Además de la pena de prisión, el fallo incluye una inhabilitación por cinco años para Rolando Cornejo Cuervo en calidad de autor del delito mencionado y para Valdemar Medina Hoyos como cómplice.
En este proceso que es de larga data y que ha tenido sentencias condenatorias y absolutorias desde el año 2012, se ha declarado fundada la pretensión civil, estableciendo una reparación civil de 4 millones 340 mil soles, que ambos sentenciados deberán pagar de manera solidaria en favor de la Universidad Nacional de San Agustín.
Cabe destacar que el juicio por delito de peculado doloso en agravio de la universidad comenzó en noviembre del 2018. Además el proceso corresponde a lo sucedido en los años 2003 y 2005, cuando Rolando Cornejo y Valdemar Medina eran rector y vicerrector académico, respectivamente.
La Fiscalía sostuvo que la conducta del entonces rector y vicerrector conllevó a que la universidad destine sus propios recursos para pagar las planillas del equipo de fútbol. Además de un sinnúmero de gastos conexos, que incluyeron desembolsos a nombre de las exautoridades.