La voz de la madre de Lener Yeferson Choque Laura, o más conocido como “Kevin autista”, quien desconsolada clamaba justicia por la muerte de su hijo, tras ser víctima de bullying en la UNSA llegó hasta el Congreso. Desde el Parlamento, congresistas condenaron las agresiones contra el universitario y pidieron al Ministerio de Educación (Minedu) investigar y sancionar este caso que deja de luto a una familia, que carga una pérdida a horas de celebrar Año Nuevo.
Ante este condenable caso se pronunció la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, presidida por el parlamentario Segundo Montalvo, que expresó su rechazo al bullying, discriminación y violencia, y el hostigamiento académico y trato indigno en la UNSA contra “Kevin Autista”. Ante ello, pidió al Minedu actuar con celeridad, esclarecer los hechos y establecer responsabilidades.
Por su parte, el congresista Alejandro Muñante destacó la labor del joven universitario con su cuenta “Kevin autista”, donde destacó por promover la concientización y respeto a las personas con autismo. Asimismo, remarcó que tras la llegada de una denuncia a su despacho por el presunto hostigamiento académico y trato denigrante de una docente de la UNSA, envió un oficio al Minedu para investigar y sancionar a los responsables.
“Con él aprendí a ser madre”, remarca entre lágrimas y con el corazón destrozado Marilú Laura, madre del tiktoker "Kevin autista" su nombre real Lener Yeferson Choque Laura, el universitario falleció tras luchar incansablemente y concientizar sobre el autismo. La progenitora, devastada, denunció que su hijo era víctima del hostigamiento constante por parte de una docente de la UNSA que lejos de ayudarlo, presuntamente lo discriminaba y lo estancó en sus estudios, hecho que lo llevó a terminar con su vida el pasado 25 de diciembre tras sufrir una grave depresión. Hoy su familia pide justicia.
A pocos días de egresar de la universidad, donde luchó por cinco años, Lener Yeferson Choque Laura, cursaba el último ciclo en la escuela de Gestión, en la facultad de Administración de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA). Sin embargo, su futuro y planes se vieron truncados por el acoso y el maltrato que habría vivido en la casa de estudios, promovidos por una catedrática.
“A mi hijo le han hecho un hostigamiento en su tesis (sobre el autismo y TDH), le rechazaron sus trabajos continuamente (…) Él lo volvía a hacer, pero nuevamente le rechazaban. Lo minimizaban, lo maltrataban verbalmente, se burlaban de él”, reveló la madre con lágrimas en el rostro.
Por si esto fuera poco, la progenitora denunció una grave agresión de la docente que su mismo hijo le confesó antes de su deceso. “Kevin autista” le contó a su madre los fuerte calificativos despectivos que la docente le habría dicho por su discapacidad, llamándolo: “enfermito”
“Se burlaban de él, mi hijo me contó que la docente le decía a sus compañeros porque se juntan con ese “enfermito”. A raíz de ello, sus compañeros se alejaron de él, en los últimos días paraba solo, lo que lo llevó a la depresión (…) Mi hijo no es enfermo, si fuera enfermo estaría en el hospital y no en la UNSA", remarcó Marilú.
La madre cuenta que Lener Choque padecía de autismo en nivel uno (autismo funcional), lo cual le permitía poder hacer todo, menos ingresar a depresión, debido a que lo sumergían en una fuerte crisis. Asimismo, recuerda como fue el ingreso de su hijo a la universidad, tras días de estudio, sacrifico y constancia.
“Recuerdo cuando llegó a su casa, mi hijo se me acercó para decirme que había ingresado, me llenó inmensamente de alegría, pero hoy, estoy llena solo de tristeza por lo que ha pasado, lo que hicieron con mi hijo, solo quiero justicia porque mi hijo ya no está”, relató entre lágrimas.
SUEÑO. Marilú enfatizó que su hijo, además de concientizar sobre el autismo, tenía el sueño de que con su cuenta “Kevin autista”, las personas, con su misma condición, no sean marginadas ni discriminadas, evitando así que sufran lo que él vivió. Para lograr ello, quería hacer o promover una ley a favor de los niños, jóvenes y adultos con autismo, y si para ello tenía que viajar, lo haría. Sumamente orgullosa, su madre siempre lo apoyó.
Respecto al universidad, la progenitora aclaró que hasta el momento no se han comunicado con ella directamente, solo le ofrecieron sus condolencias a través de redes sociales: “Yo no quiero solo condolencias, quiero justicia para mi hijo y que se aclare su muerte”, pidió.
JUSTICIA. Finalmente exhortó a la universidad a trabajar mejor en la selección de sus docentes que respeten y no se burlen de los alumnos. Asimismo, a los compañeros que llegaron a conocer a Lener, a los seguidores de “Kevin autista” y a la comunidad en general apoyarla para que la muerte de su hijo no quede impune y que caiga la sanción a los responsables que hoy dejan a una madre y una familia de luto.