“Nosotros, como Consejo Regional de Arequipa (CRA) alcanzamos la propuesta viable para distribuir equipos de los hospitales paralizados a otros establecimientos de salud que sí los necesitan. Es responsabilidad de quienes tienen a su cargo esas obras, de generar los actos administrativos para dar solución al tema”, aseguró la presidenta de la Comisión de Salud, consejera Marleny Arminta Valencia.
Los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) enviaron al CRA la propuesta para una ordenanza regional que facilite la entrega de equipos a otros centros de salud.
De inmediato, la Comisión de Salud solicitó información y opinión a diversas instancias, como el organismo especializado para las contrataciones públicas del Ministerio de Economía y la Contraloría.
Además, se requirió informes a la Gerencia Regional de Administración y Patrimonio del GRA y otras entidades, porque no consignaron el expediente.
“En el consejo regional tenemos hasta 60 días para dar un dictamen; sin embargo lo hemos trabajado en un plazo breve porque consideramos que no se puede seguir dilatando el tema, mientras que el Ejecutivo ha tenido desde el inicio de gestión en el año 2023, para dar una solución a esa problemática y aun no lo consigue”, persistió.
La legisladora regional insistió en que en el menor tiempo posible lograron el acuerdo regional que se aprobó por unanimidad y que permite complementar con la directiva N.° 006-2021-EF/54.01 “Directiva para la gestión de bienes muebles patrimoniales en el marco del sistema nacional de abastecimiento”, y así facilitar dicha tarea, evitando que tanto los equipos, como instrumentos y bienes muebles, se sigan deteriorando y perdiendo vigencia tecnológica.