El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Johan Cano Pinto, indicó que ya existe el compromiso del Consorcio La Joya II para terminar en la primera semana de noviembre del 2025, el componente puente Virgen de Chapi de la autopista regional Arequipa-La Joya, obra vial que lleva ejecutándose más de ocho años.
Explicó que a la fecha se realiza la remoción de óxido del acero, mediante el procedimiento de arenado y aplicación de aditivos con agua para una limpieza de la estructura.
La ejecución del vaciado y acabados complementarios tendría una duración aproximada de 60 días, hecho asumido por las contratistas Pizzarotti & CSPA y Eralma Constructora.
Además explicó que la culminación del tramo puente se dará junto con la entrega del proyecto La Nueva Molina en Uchumayo, obra que debió acabarse en agosto del 2024, según el anuncio del gobernador Rohel Sánchez cuando colocó la primera piedra de esta iniciativa que ya cuenta con un año de retraso.
AVANCES. Sobre el tema, el nuevo gerente regional de Infraestructura, Carlos Blanco Mendoza, indicó que el daño por el óxido y desgaste era inevitable, hecho que siempre sucede con las condiciones climáticas de algunas regiones. Sostuvo que desde el 19 de agosto se inició con la colocación de la capa de concreto.
“Esta obra enfrentó múltiples dificultades desde su formulación, incluyendo deficiencias en el expediente técnico y solicitudes de adicionales no justificadas por parte de la contratista, lo que retrasó su avance por varios años. Ya se colocó 150 m³ de concreto de alta resistencia”, manifestó el funcionario.