La crisis por la falta y el mal estado de equipos médicos en el hospital Honorio Delgado Espinoza quedó en evidencia tras un recorrido de control realizado por la Contraloría el pasado 4 de noviembre del 2025, donde se identificó graves deficiencias en los 7 servicios priorizados evaluados y el área de farmacia.
Según el informe n.° 26018-2025-CG, los equipos biomédicos resultan insuficientes y muchos presentan fallas que afectan la calidad y oportunidad de la atención. En centro quirúrgico faltan ventiladores mecánicos y torres laparoscópicas, mientras que monitores y saturómetros se encuentran inoperativos.
La situación se repite en cardiología, obstetricia, neonatología, emergencia y las UCI de adultos y pediátrica, donde se hallaron ventiladores, monitores, incubadoras y equipos de diagnóstico averiados o sin mantenimiento. En neonatología incluso se reportó el uso de incubadoras que ya no funcionan por la alta demanda.
FARMACIA. Se detectó medicamentos en condición de desabastecimiento, substock y sobrestock. Hay 11 productos farmacéuticos que se encuentran próximos a vencer entre enero y abril de 2026, entre ellos el antibiótico imipenem/cilastatina + imipenem 500 mg, con un stock de 30 mil unidades que vencerá el 30 de abril de 2026.