Un informe de Contraloría reveló el total descontrol laboral dentro del Hospital Docente de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), situado en Cerro Colorado. Se detalla a trabajadores asignados a turnos de mañana, tarde o ambos, mientras otros no estaban programados el día de la visita de control, pese a encontrarse en funciones.
Se constató que el personal nombrado (7 personas) y CAS (8) programado en turno mañana sí se encontraba laborando; sin embargo, se detectó personal CAS de conserjería que figuraba oficialmente de vacaciones, pero que aun así estaba trabajando, evidenciando un desorden en la gestión de recursos humanos y atentando la atención de cerca de 80 pacientes al día.
HORARIOS. El informe n.° 029-2025 también expone que los horarios del personal administrativo son variables y carecen de sustento normativo. Por ejemplo, enfermeras, obstetrices y técnicas de enfermería cumplían 25 turnos mensuales de seis horas, y la nutricionista registraba jornadas extendidas los miércoles hasta las 19:00 horas.
El director del hospital, Roberto Huamani Almirón, tenía asignado un horario de lunes, martes, jueves y viernes de 8:00 a 15:00 horas, y los miércoles de 8:00 a 19:00 horas. Respecto al personal médico, se informó que el hospital cuenta con 8 médicos, todos docentes de la UNSA, cuyo horario promedio de atención es de 8:00 a 11:00 horas, también variable.
“La situación expuesta genera el riesgo de afectar la adecuada programación del horario de trabajo y la calidad del servicio brindado a los usuarios”, se lee.