La Contraloría identificó serias deficiencias en el expediente técnico de la obra “Mejoramiento del servicio de transitabilidad en la vía Cayma–Cabrerías–Pampa Cañahuas”, proyecto del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), cuya primera piedra fue colocada con “bombos y platillos” el último 13 de agosto.
Según el informe n.° 13337-2025-CG, el documento técnico presenta incompatibilidades en las especificaciones técnicas, estudio de canteras, botaderos, diseño de estructuras y obras de arte. Además de ausencia de información clave exigida por los términos de referencia (TDR) y normas vigentes.
Estas fallas generarían que el expediente no refleje las necesidades reales requeridas por el proyecto, poniendo en riesgo la correcta ejecución de la obra valorizada en más de S/180 millones. Hay errores en los estudios de tráfico, fuentes de agua, aspectos ambientales y diseño del pavimento.
El informe también revela que el contratista Consorcio Vial Yura, omitió requisitos y procedimientos técnicos esenciales, como la compatibilidad entre especificaciones, metrados y métodos de medición, además de la falta de cálculos estructurales completos para obras de drenaje, puentes y muros de contención.
RESPUESTA. El ente de control ordenó al gobernador Rohel Sánchez Sánchez informar en un plazo de cinco días hábiles las acciones correctivas o preventivas que adoptará para garantizar la continuidad y validez del proceso. Se sabe que el proyecto se encuentra en su etapa inicial con más de 150 mil beneficiados.
Cabe indicar que en la misma obra, un grupo de trabajadores de construcción civil, realizó una protesta indicando que los obligan a laborar un mayor tiempo al estipulado por ley.