A fin de mejorar la limpieza pública de la ciudad, el Concejo Municipal de Arequipa aprobó la suscripción de convenio de cooperación interinstitucional entre 18 municipalidades distritales para el proyecto de mejoramiento y ampliación de residuos sólidos.
El subgerente de Gestión Ambiental de la municipalidad provincial, Giovanni Salas, señaló que este proyecto incluye la compra de 140 vehículos destinados al recojo de residuos sólidos, como camiones, cargadores frontales, grúas, entre otros.
Este convenio beneficiaria a más de un millón de personas, quienes podrán ver estos cambios desde junio del 2024. Además que tras la entrega de equipos, la comuna provincial fiscalizará a los distritos para que cumplan con el adecuado manejo de desechos.
El presupuesto del proyecto esta valorizado en más de 172 millones de soles y será compartido en diferentes proporciones con las municipalidades provinciales de Coronel Portillo (Ucayali) y de Tacna.
Las municipios que están subscritos en el convenio son la Municipalidad Provincial de Arequipa y las municipalidades distritales de Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Characato, Hunter, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Sabandia, Characata, Socabaya, Tiabaya, Uchumayo, Yanahura, José Luis Bustamante y Rivero, La Joya y Yura.
Cabe destacar que en distritos como Paucarpata, pobladores del pueblo joven Santa María y Naciones Unidas del distrito de Paucarpata denunciaron la falta de recojo de residuos sólidos en su zona.
Al igual que en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, los comerciantes de la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres denuncian la misma problematica en los exteriores de los mercados y centros comerciales.