La coordinadora de la Etapa Vida Niño de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Maricela Bedoya Zegarra, indicó que el 20 % de niños menores a un año tamizados para la lucha contra la anemia, no registran continuidad en su tratamiento debido a costumbres y creencias.
Explicó que este indicador representa cerca de 1400 casos de un universo de 7 mil menores de edad localizados en este 2025. La mayoría de los problemas se encuentra en Caylloma, donde las madres dudan de aplicar los micronutrientes.
“Eso va por el tema de cómo se está entregando el mensaje a las mamitas y la importancia que tienen estas gotitas y sobres de nutrientes que entregamos de manera preventiva. Hay creencias religiosas y costumbres que afectan este tratamiento”, señaló.
DATOS. En Arequipa, 4 de cada 10 niños presentan anemia, estadística que representa el 40 % de la totalidad de casos. En Caylloma esta cifra alcanza el 60 %. Bedoya Zegarra indicó que para el cierre de diciembre esperan reducir estos indicadores con campañas de sensibilización.