El hospital Honorio Delgado Espinoza atraviesa una crítica situación hospitalaria. El presidente del cuerpo médico, Richard Hernández Mayori, informó que el 99 % de las 540 camas se encuentran ocupadas, cuando por norma debería mantenerse el 20 % libres. Pacientes de consultorios externos deben esperar entre 2 y 3 meses para conseguir una cama.
Indicó que existen más de 600 operaciones acumuladas en lista de espera desde hace 5 años, principalmente de vesícula y traumatología, desmintiendo las versiones que señalan que no hay embalse de cirugías. Lamentó la situación actual de otros establecimientos, quienes por costumbre siguen refiriendo pacientes al hospital regional.
La falta de inversión también agrava la situación actual, ya que desde 2019 se tiene estancado un presupuesto de S/40 millones destinado a equipos médicos. No se adquirieron torres laparoscópicas, ecógrafos, arcos en C, colonoscopios ni reactivos de laboratorio, mientras escasean medicamentos y equipamiento biomédico en áreas críticas como cardiología.
PRONUNCIAMIENTO. Un grupo de doctores integrantes al gremio médico, así como personal de salud asistencial, emitieron un pronunciamiento donde se pidió la destitución del director Rodrigo Cruz Tagle, alegando que desconoce la realidad del nosocomio. Pidieron respeto de las “capacidades y limitaciones del hospital con soluciones sostenibles”.
También solicitaron un sinceramiento del presupuesto proyectado para 2026, advirtiendo que la falta de personal y especialistas impide atender a los más de 800 pacientes diarios que llegan desde todo el sur del país.