Hay personas que no se preocupan por preservar el patrimonio. El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), Harold Loli Rosales, señaló que tienen un promedio de 12 procesos administrativos por daños a zonas arqueológicas a nivel nacional.
El representante del Ministerio de Cultura (Mincul) mencionó que los daños se han registrado principalmente en Caravelí, Islay, La Unión y Arequipa. De hecho, uno de los últimos hechos de este tipo ocurrió en Punta de Bombón (Islay).
Loli Rosales también mencionó que los daños son ocasionados por las invasiones que realizan personas inadaptadas a estos lugares. No obstante, recalcó que hay ciudadanos que desarrollan obras no autorizadas, minería ilegal, apertura de los suelos en las carreteras, entre otros daños que afectan a estas zonas patrimoniales.
“Lo que pasa es que vemos que a veces los sitios arqueológicos son usados por invasiones (...) Ha habido ocupaciones ilegales en entornos, asentamientos y sitios arqueológicos. Esto solo promueve el tráfico de terreno. Cuando tomamos conocimiento, avisamos a nuestro procurador para que se haga cargo”, expresó Loli Rosales.
CENTRO HISTÓRICO. Asimismo, el funcionario refirió que hubo 17 casos de daños en el centro histórico de la ciudad que están bajo el procedimiento sancionador respectivo este año. Por lo general, se trata de obras que no fueron autorizadas por parte de la entidad.