Asegura daña al patrimonio. La empresaria Noemí Ticona Chilo de la empresa Anderson denunció la desaparición de una pared en el portal de San Agustín en la plaza de Armas.
Según la denuncia policial realizada por la mujer de negocios, cuenta que el pasado lunes 20 de octubre -mientras tomaban desayuno- aparecieron cuatro personas de nacionalidad venezolana para destruir la pared mencionada; ellos pidieron explicaciones por la afectación provocada al centro histórico y recibieron agresiones la empresaria y su esposo.
Noemí Ticona explicó que -según la resolución entregada por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA)- solo se contemplaban las construcciones en la zona. Sin embargo, la demolición solo debía hacerse de manera parcial.
Cabe señalar que cuando se quiere intervenir un lugar declarado patrimonio, se debe realizar un trámite con las entidades necesarias. Inicialmente, es necesario acudir a una comisión técnica, la cual está compuesta por el delegado adhoc del Ministerio de Cultura (Mincul) y dos especialistas de los colegios profesionales de Arquitectos e Ingenieros. Posteriormente, se solicita la autorización de la MPA.
ARQUITECTOS. Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos en Arequipa, Juan Melgar Begazo, comentó que todavía no llegó un documento o expediente a su dependencia para que puedan analizar dicho caso. Es decir, la acción podría ser ilegal.