La Gerencia Regional de Salud (Geresa) diagnosticó dos casos importados de dengue en Arequipa en lo que va del año. Los pacientes se encuentran estables y están recibiendo atención médica.
El coordinador regional de la estrategia sanitaria de prevención y control de enfermedades metaxénicas, Fernando Málaga Chávez, informó que los pacientes contrajeron la infección en las regiones de Trujillo y Puno. Al retornar a la ciudad de Arequipa, manifestaron los síntomas de la enfermedad.
Asimismo, informó que los dos pacientes se encuentran estables, sin embargo, instó a las personas que experimenten síntomas como dolor de cabeza, fiebre y dolores de articulaciones a buscar atención médica en un centro de salud.
Actualmente, la Geresa lleva a cabo acciones de control del zancudo Aedes aegypti (dengue) en diversas localidades, como Jaqui, Chala, Bella Unión, Yauca, Acarí y Ático (Caravelí), así como en Matarani, Mollendo y Deán Valdivia (Islay), con el objetivo de realizar un control focal efectivo.
El personal de salud recomienda a la población cubrir adecuadamente todos los recipientes con agua en sus hogares, limpiarlos antes de su uso y desechar cualquier objeto en desuso que pueda convertirse en criadero de zancudos, como chapas, tapas, llantas, baldes, entre otros.