La Fiscalía y Policía Anticorrupción desde las 4:30 horas de ayer 23 de enero, sorprendió a los presuntos integrantes de la organización criminal “Los ediles del sur”, en el distrito de Yarabamba. La fiscal Roxana Flores, señaló que el alcalde Manuel Aco Linares encabezaría esta organización, conformado por funcionarios y empresarios que pedían sobornos del 10 % del valor de las obras licitadas. Por esta razón siete personas fueron detenidas, no está prófugo y dos serán investigados en libertad. En el grupo, la autoridad edil fue llevado a una carceleta. (Ver cuadro).
En Arequipa, 12 viviendas en distritos como Miraflores, Cerro Colorado, entre otros fueron allanados. Los integrantes de la banda delincuencial serán investigados por el delito de cohecho activo genérico, cohecho pasivo propio y colusión agravada entre otros.
A cada integrante se le halló diferentes montos de dinero. Presuntamente, el alcalde Manuel Aco tenía S/70 mil en el interior de su vehículo y S/12 en su habitación, al igual que Jarol Chiguata Copa S/90 mil , él no fue detenido pero si allanaron su vivienda, Carlos Zurita Chipana S/92 mil y al ingeniero de una de las empresas, Faustino Mamani Flores S/72.
La suma del monto incautado de todos los integrantes sería más de S/500 mil, según la fiscal.
“A través de actos de concertación u colusorios se solicitaba a favor de la buena pro para obtener dádiva del 10 % del costo de la obra licitada”, aclaró.
Los fiscales investigan desde mayo al recibir una denuncia anónima. Dos obras de mantenimiento de luminarias en el sector de la Banda (S/1 millon) y Chiliguay (S/1.8 millones). En el operativo participaron 90 policías y 17 fiscales a cargo de la fiscal Marita Cueva Oejda.
De la municipalidad se incautó documentos. La diligencia duró cerca de 10 horas.