Los porcicultores serán beneficiados por las ventas que generará esta disposición. La organizadora de Expoporcino, Verónica Román Coyla, señaló que la declaratoria del Día Nacional del Adobo de Cerdo funcionará para promover el consumo del chancho a nivel nacional.
La veterinaria de profesión detalló que Arequipa es una de las regiones que consume más porcinos; dando como resultado un promedio de 20 kilogramos anuales por persona. Dicha cifra supera a Lima; donde solo consumen un promedio de 18 kilos por ciudadano. Dicha situación se debe a que varios platos típicos arequipeños incluyen la carne de este animal.
SOCIEDAD PICANTERA. Por su parte, el coordinador general de la Sociedad Picantera de Arequipa, Miguel Barreda Delgado, opinó que la disposición debería considerar más aspectos. Además de fomentar el consumo, la disposición debería proteger la cadena productiva del adobo (porcicultores, agricultores, etc.). También acotó que debieron contactar a las instituciones o las maestras adoberas.