Todavía no hay un tiempo para negociar. Una delegación de dirigentes del valle de Tambo (Islay) rechazó la invitación formulada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para conversar respecto al proyecto Tía María entre el 9 y 10 de octubre.
El prefecto regional Francis Alarcón mencionó que los residentes fueron citados -por la oficina de Conflictos Sociales- para acudir a Lima para conversar con los titulares del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos; y el Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jorge Luis Montero.
El funcionario resaltó que los dirigentes no aceptaron la invitación porque buscaban un encuentro en el valle de Tambo. Razón por la cual, esta reunión no se concretó.
El dirigente Roger Chirapo explicó anteriormente que la presencia de los funcionarios en el valle de Tambo permiritía que los pobladores conozcan la realidad de la zona. Además, notarían -según los comuneros- porque el estudio de impacto ambiental no se realizó de la manera adecuada.