El gerente regional de Agricultura, José Paredes Sánchez, señaló que el precio de la paca de avena incrementó en el 100 % dentro del mercado nacional, esto como consecuencia a la llegada del fenómeno de El Niño. Indicó que en su última compra, pagaron al proveedor cerca de S/42 por cada unidad, cuando esta se encontraba a un precio promedio de S/22.
El funcionario sostuvo que la siguiente entrega de los forrajes está programado para hoy en el distrito de San Juan de Tarucani en los anexos de Cancosani y Carmen de Chaclaya, en dicho lugar se hará entrega de 837 pacas para alimentar a los camélidos de la zona.
“Definitivamente este problema no solo lo tiene Arequipa, paso la mismo en Moquegua, Cusco, Puno y Apurímac. Muchos personas aprovecharon este momento generado por causas naturales para incrementar el precio de sus productos, tuvimos que conseguir un proveedor de Puno”, detalló.
Según el alcalde de dicha jurisdicción beneficiada, Floro Choque Vilca, la ayuda del Gobierno Regional de Arequipa alcanza solo para el alimento de un día, ya que cuentan con más de 40 mil cabezas de ganado.
PRESUPUESTO. Resaltó que el presupuesto que recibió la cartera regional es insuficiente, según Paredes solo se cuenta con más de S/600 mil para garantizar estas compras. Dicha partida solo alcanza para alrededor de 10 mil forrajes comprimidos y no para lo estimado que alcanza los 20 mil.
“Vamos a tener problemas en estas compras ya que no hay dinero, eso lo gestionaron el año pasado”, señaló.