La crianza de cuyes en Arequipa tendrá una nueva alimentación que será más rentable y nutritiva, así lo informó el vicerrectorado de Investigación de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) al explicar que se desarrolla una planta piloto de procesamiento de sustrato proteico hecho a base de larvas de Hermetia Illucens (mosca soldado negra), es decir el cuy mistiano tendrá nuevo alimento balanceado.
INVESTIGACIÓN. Este proyecto fue desarrollado desde 2021 por investigador y docente de la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UCSM, Juan Reátegui Ordoñez, explicó que la Hermetia Illucenes, es un insecto que brinda la oportunidad de producir alimentos para animales, combustibles, fertilizantes orgánicos y productos de base biológica ricos en nutrientes.
“En nuestra planta hemos comprobado la evidencia sobre las similitudes nutricionales de la harina de Hermetia Illucenes con la harina de pescado y alimentos a base de soya; el valor nutricional del concentrado que producimos contiene 54.5 % de proteína animal y un 16.8 % de grasas; elementos que al combinar en un solo producto son altamente nutritivos para la dieta de los cuyes”, enfatizó Reátegui.
Además, agregó que, al utilizarse este concentrado como alimento, los costos se reducen en 40% a nivel de la crianza y por tanto, el productor obtendrá más ganancias cuando comercialice sus ejemplares en el mercado local.
La planta de la UCSM está ubicada en el fundo que posee la casa superior en Majes, esta instalación piloto tiene capacidad de producir 380 kilos del alimento por mes; desde que se inició la producción ya se alimentaron alrededor de 200 ejemplares y estos fueron comercializados en el mercado de Arequipa; cabe destacar que el alimento no cambia el sabor, color ni olor de la carne de cuy, por el contrario le aporta altos niveles proteicos.