Las emergencias eléctricas en Arequipa se duplicaron en Navidad, pasando de un promedio de 70 a cerca de 140 atenciones diarias. Así lo informó el gerente de Comercialización de la Sociedad Eléctrica Sur Oeste (SEAL), Alex Begazo.
Begazo explicó que el incremento estuvo directamente relacionado con el uso excesivo de luces decorativas y extensiones inadecuadas en viviendas, lo que provocó sobrecargas, recalentamiento de cables y cortocircuitos que requirieron atención oportuna.
El gerente acotó que algunos artefactos pirotécnicos pueden ocasionar la caída de cables energizados y representar un grave riesgo para la población, especialmente en zonas donde aún existen postes de madera, vulnerables al fuego y a la pérdida de estabilidad.
Frente a este escenario, SEAL mantuvo cuadrillas en alerta permanente en las zonas norte y sur de Arequipa, además de equipos de respaldo para atender emergencias de mayor magnitud durante las festividades. Razón por la cual, destacó que atendieron oportunamente estas emergencias
El gerente de Comercialización exhortó a la ciudadanía a evitar el uso de pirotecnia durante los festejos por Año Nuevo, recordando que los daños a la infraestructura eléctrica pueden derivar en denuncias ante la Fiscalía si se pone en riesgo la seguridad de las personas. Recalcó que -por ejemplo- las bombardas de alta potencia pueden ser perjudiciales para la ciudadanía por su volatilidad.