La aparición de la empresa Inversiones Signus indicando ser propietario de la partida registral de 47 mil hectáreas de terrenos en el sector de Pájaro Bobo, locación que se pensaba era de dominio de Autodema; cambió la visión del proyecto Majes Siguas III anunciado por el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos.
Desde la cartera ejecutora a cargo de Duberly Otazú García, indicaron a Diario Viral que se respetará la sentencia del Tribunal Constitucional del 2012, pero consideran que el Poder Judicial será el ente que determine, en base a pericias programadas, los límites del predio de propiedad de Signus. Descartaron que tenga incidencia con la ciudad Majes.
Se deslizó un potencial interés de tierras productivas por parte del privado, quien ya anunció que si no le entregan la administración de los terrenos, procederían con demandas contra las entidades competentes. Se sabe que desde el Midagri anunciaron tener una potencial ampliación agrícola en la zona de más de 23 mil hectáreas.
INVESTIGARÁN. Sobre el tema, el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Osías Ortiz Ibáñez, indicó que solicitarán a Autodema la información exacta sobre estos procesos judiciales que tendrían como afectado al Gobierno Regional de Arequipa. Cuestionó que predios privados tengan relación con iniciativas de obras públicas.
“No se pueden hacer anuncios en terrenos que no son nuestros, vamos a investigar”, acotó.