Los empresarios del Sistema Integrado de Transporte (SIT) exigen un mayor énfasis en la seguridad para los conductores. Pues, denuncias más casos de choferes extorsionados.
El primero en lanzar la alerta de ser amenazado de muerte fue el padre de familia Joseph Ilasaca quien conduce un bus de la empresa Cotum. En su caso, lo más grave fue la indiferencia de los policías de la comisaría de Mariscal Castilla (Cerro Colorado) que no tomaron su denuncia.
Otros casos de extorsión, los cuenta el gerente de AQP Masivo, Marat Santos Huamán.
“Son seis conductores de la empresa que fueron víctimas de extorsión entre septiembre y noviembre de 2024”, lamentó.
A diferencia de lo ocurrido con Ilasaca, los choferes fueron amenazados por WhatsApp o llamadas telefónicas. No obstante, comentó que la solución de los choferes era cambiar de número de celular.
De otro lado, uno de las accionistas de la concesionaria del SIT de Characato, Jesús Olin Apaza, advirtió que -en el caso de su empresa- sufren más por los préstamos “gota a gota”. Cerca de 40 choferes del consorcio fueron sorprendidos entre agosto y septiembre de 2024.
Si bien, destacó que solucionaron dicha situación, prohibiendo este tipo de préstamos en su empresa, solicitó a los municipios y la Policía que los tomen en cuenta en las reuniones por temas de seguridad.
Por su parte, el presidente de la empresa Mariano Melgar, Arnaldo Pinto, comentó que la inseguridad se da por desatención del Gobierno central. Pese a no tener reportes de extorsión, comentó que los conductores que salen en la noche suelen ser víctimas de robo.
ACCIONES DE LA PNP. Por su parte, el jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Olger Benavides Ponce de León, comentó que el área de Inspectoría investigará la falta de atención a Joseph Ilasaca. Pues, comentó que los oficiales están obligados a atender dichas denuncias y no abandonar a la ciudadanía.
La información fue brindada en medio del reentrenamiento policial para mejorar sus capacidades para el uso y manejo de escopeteros con municiones químicas no letales.