Uno de los principales personajes en la investigación “Los hijos del cóndor” es Marcelo Córdova Monroy, quien a pocas horas de salir en libertad tras 42 meses en prisión, sostuvo que era una “broma” la cuestionada repartija de terrenos pactada con algunos integrantes del Consejo Regional de Arequipa (2019-2022).
Como se recuerda, Córdova Monroy fue amigo y aportante de campaña del aún encarcelado exgobernador, Elmer Cáceres Llica, esto llevó a que ocupe el cargo de gerente en Autodema y Copasa, carteras cuestionadas del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Tras su salida en libertad, reconoció que cometió errores, pero esta dispuesto a colaborar.
“La persona que me grabó era una amiga camaneja (exconsejera Chris Díaz Montoya), yo soy de Camaná también y le bromeaba cuando me referí a la entrega de parcelas a consejeros en Pampas Bayas. Yo dije eso en broma, pero no tengo decisión no soy dueño ni dirigente para hacer esa entrega”, mencionó.
SIGUE PROCESO. El abogado de Marcelo Córdova, Luis Gutiérrez Oliva, cuestionó el manejo procesal que llevó su patrocinado. Indicó que la modalidad en que trabajó la Fiscalía junto al Poder Judicial fue de privar la libertad a una persona para luego realizar las investigaciones del caso.
“Vimos que primero se detiene y luego se investiga. Estamos a más de 3 años y de las tres partes que conforman un proceso, recién vamos en la primera. No tenemos culpa que la deficiencia de los órganos de justicia hacen que a la fecha no se tenga peritaje de los audios”, indicó.
Agregó que Córdova Monroy seguirá siendo investigado ya que existe un pedido de ampliación de un año más ante la complejidad del caso, ante ello tendrá restricciones de impedimento de salida del país, así como el pago de una caución penal por su libertad.