Una mala racha para el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria Angulo. El jueves 22 de mayo -promediando las 9:00 horas- el personal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios intervinó las oficinas de la Región Policial de Arequipa para averiguar sobre los presuntos abusos de autoridad cometidos por la autoridad policial.
Las investigaciones se iniciaron porque supuestamente Zanabria -cuando dirigía la Región Policial de Arequipa en 2020- ordenó a un grupo de suboficiales que realice labores de albañilería y electricidad en dichas instalaciones policiales. Se precisa que la autoridad policial negó dichas acusaciones en medios de comunicación nacionales.
Durante las diligencias, el personal del Ministerio Público incautó documentación como los controles de asistencia, informes sobre el cambio o vaciado del piso del patio de armas, el mejoramiento del cenotafio y las astas de bandera, y el enchapado de piedra laja, entre otros.
VIAJES. Cabe señalar que el congresista Héctor Ventura aseguró que el comandante general deberá rendir cuentas al Congreso de la República por sus viajes; alegando que deben saberse los motivos de los mismos.
Se precisa que, en lo que va del 2025, la autoridad policial realizó seis viajes.