Durante el 2024, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ejecutó el 0.01 % de los S/2673 millones asignados en su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para financiar programas para personas con discapacidad. Así detalla el informe n.° 5458-2025 de la Contraloría, el cual detectó una grave omisión pese a la obligación legal de usar al menos el 0.5 %.
La entidad liderada por Rohel Sánchez Sánchez solo devengó S/213 472 para las actividades de la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (OREDIS), muy por debajo del mínimo exigido por la Ley n.° 31953. Esta falta de ejecución limitó acciones fundamentales como la integración social, sensibilización, trámites del carné Conadis y asistencia para acceder al programa “Contigo”, que brinda una pensión de S/300 a vulnerables.
El GRA debió gestionar más de S/13 millones en recursos financieron, pero en lugar de ello solo desembolsó cerca de S/213 mil, este hecho generaría una infracción muy grave, ya que impide implementar políticas públicas inclusivas desde una entidad pública.
El informe señala que Arequipa cuenta con 18 441 personas registradas con discapacidad, según el Conadis y la falta de asignación de recursos atenta contra la política nacional multisectorial en discapacidad al 2030. Sánchez tendrá 20 días para levantar las observaciones y deslindar responsabilidades junto con la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social.