El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, anunció que desde este año se decidió iniciar una severa política de austeridad en las 26 unidades ejecutoras del GRA, debido a la falta de recursos económicos para sostener el actual nivel de gasto público y atender otras demandas de prioridad.
Anunció que los gerentes y jefes de área deberán limitarse en contratar consultorías, asesorías y personal bajo locación que no sean indispensables para el funcionamiento del aparato público. Sánchez advirtió que se detectaron inconductas funcionales y la presencia de mafias externas que viven del Estado.
“Las mafias están buscando como involucrar al funcionario, gerente o al gobernador. Ahora los encargados de cada oficina deberán hablar con sus administradores, planificadores y logísticos para implementar estas medidas. (...) hay cerca de 60 denuncias por inconducta funcional”, acotó.
OTRAS MEDIDAS. Como segunda acción, informó que desde enero de 2026 se implementará el aplicativo del Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes (OECE) para todas las compras menores a 8 UIT (S/44 mil), dejando atrás los contratos directos. En tanto, las adquisiciones superiores deberán realizarse mediante procesos de selección.
La tercera medida apunta al cierre y correcta liquidación de proyectos pendientes en el GRA. El gobernador señaló que este ordenamiento permitirá impulsar el desarrollo regional con políticas de mediano y largo plazo, fortaleciendo la institucionalidad y la gobernanza.