La culminación total del “elefante blanco” del hospital de Cotahuasi tiene para un largo tiempo. Ante ello, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) optó por la contratación de una empresa privada que ejecute infraestructura temporal (provisional) en el segundo nivel a fin que a este lugar se traslade el centro de salud de contingencia (prefabricado) que se cae a pedazos.
Según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) se otorgó la buena pro el pasado 23 de diciembre a la empresa Palkia EIRL por un monto de S/288 300. Esta deberá en el plazo de 45 días calendarios, realizar trabajos de: traslados de equipos, mantenimientos, impermeabilización, pintados, servicios higiénicos, eléctricos, etc.
Es decir, para fines de febrero del 2026, Palkia deberá dejar habilitado un ambiente temporal dentro del hospital de Cotahuasi para atender a una población superior a los 15 mil habitantes. Como se sabe, la actual infraestructura de contingencia lleva 9 años en uso, cuando solo debía mantenerse cerca de 3 años.
ACTUALIDAD. A la fecha, el hospital de Cotahuasi cuenta solo con la aprobación de su diagnóstico situacional, a la espera de la elaboración del expediente de saldo de obra que indique qué falta y en cuánto tiempo se podría culminar la infraestructura hospitalaria donde permanecen equipos y máquinas sin uso por años.