El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ejecutó el 97.5 % de sus S/2983 millones recibidos como presupuesto total para el 2025. La entidad dejó cerca de S/74 millones como parte de un dinero no ejecutado, el cual regresaría al tesoro público, dejando otro año más sin partidas al magisterio para el pago de la deuda social.
El secretario regional del Sutep Arequipa, Hamer Villena Zúñiga, señaló que en los últimos tres años, el GRA no entregó este presupuesto de saldos de balance a los más de 14 mil docentes con sentencias judiciales beneficiarios de la deuda. Esto pese a que regiones como Puno y Cusco, separan cerca de S/30 millones para sus jubilados.
“Tenemos conocimiento que en las UGEL hay presupuesto y la normativa del 5 % de dinero del PIA para la deuda se tiene que cumplir, no es un capricho de los dirigentes, es un beneficio ganado por los docentes de Arequipa”, manifestó.
DINERO. En años anteriores, el GRA dejaba cerca de S/15 millones para amortizar la deuda que supera los S/350 millones en el sector Educación. Este pago se sumaba a los S/200 millones que el Ejecutivo destinaba para todo el Perú. De este monto a Arequipa llegaban unos S/40 millones.