El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Jesús Hinojosa Ramos, indicó que demolerán un tramo superior a los 100 metros lineales de la autopista Arequipa - La Joya, luego que en la última semana se formara un enorme forado en la parte inferior del proyecto a causa de las lluvias.
El funcionario sostuvo que esta intervención será bajo la modalidad de administración directa y tendrá un plazo de ejecución de dos meses. Estas medidas se determinaron, luego que un equipo técnico del GRA y la Gerencia de Transportes y Comunicaciones visitaran ayer la zona afectada.
“Es lamentable que este proyecto vial se construyera encima de un relleno donde se interrumpe el caudal del agua y el torrente formado en tiempo de lluvias. Tenemos que hacer una intervención a futuro, sería ideal construir un puente, pero tenemos que solucionar este tema en menos de dos meses”, sostuvo.
Alegó que durante el tiempo de la intervención (marzo a mayo) se interrumpirá el tránsito en la autopista situada en Cerro Colorado, ante ello ya se evalúa la habilitación de desvíos en las inmediaciones. Descartó tener un presupuesto promedio para estos trabajos.
“Los técnicos tienen que evaluar la magnitud de la obra, ya que se reconstruirá este tramo que a la fecha no se tiene las dimensiones. Son temas que no anticiparon las anteriores gestiones y nosotros tenemos que asumir los gastos ahora”, manifestó.
PLAZOS Y ESTRUCTURA. Alegó que estos trabajos no perjudicarán la fecha de entrega programada del componente puente (Virgen de Chapi) para junio del presente año. Al nuevo proyecto se sumará la instalación de tuberías de concreto o industriales por donde correrán las aguas generadas por las precipitaciones. Hinojosa Ramos señaló que podrían ser 1 o 2 accesos.