Según la Resolución Ejecutiva Regional n.° 443-2025 del 8 de setiembre, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) enfrentará por tercera vez una crítica problemática por la falta de empresas interesadas en ejecutar bajo la modalidad de obras por impuestos, iniciativas para el mejoramiento de los servicios educativos de 7 colegios de primaria y secundaria en Arequipa.
La medida busca reactivar la inversión privada en infraestructura educativa, pero el proceso no logra atraer postores al tener dos lanzamientos que quedaron desiertos debido a la exigencia en los requisitos. Este convenio busca beneficiar a los centros educativos de espacios deportivos, nuevos servicios higiénicos, almacenes, depósitos, etc.
Otro cuestionamiento es la exigencia de los términos de referencia que debe cumplir el privado para acceder a esta modalidad de OxI, en muchas veces no se cumple con lo solicitado generando la caída del proyecto. Sobre el tema intentamos comunicarnos con la gerenta de Promoción de la Inversión Privada, Vanesa Valdivia Vizcarra, pero no respondió a nuestra comunicación.
OTRO CASO. En una situación similar se encuentra la compra de 100 patrulleros por S/16 millones, que también se encamina a una tercera convocatoria, a pesar de que el GRA debió culminarlo desde 2023. El retraso ocurre en un contexto de creciente inseguridad ciudadana donde la promesa de entrega fue para setiembre del 2025, fecha se extendió hasta mediados del 2026.
“Los funcionarios del GRA no están dando la talla para sacar adelante estos proyectos de necesidad. En la última reunión que tuvimos nos indicaron que incluso sigue abierta la primera iniciativa de inversión del 2023, cuando esto se cayó debido a sobrevaloraciones, pese a eso lanzaron otro proyecto para comprar patrulleros”, indicó la consejera por Caylloma, Yesenia Choquehuanca Cruz.
Para la fiscalizadora estaría lejana la posibilidad que el GRA entregue este equipamiento logístico a la Policía Nacional, al ver una constante de sobrevaloración y adicionales en la mayoría de procesos de adquisición de bienes dentro de la entidad liderada por Rohel Sánchez Sánchez.